miércoles, marzo 07, 2007

Feliz día mujer, gracias por ser mujer.

GRACIAS, sí, eso es lo primero que se me viene a la mente al pensar en ustedes… y una vez mas gracias por todo: madres, esposas, amigas, compañeras, hermanas… “mujeres”.

Celebrar un día mundial (8 de marzo) ni una semana, ni tal vez el año entero son suficientes para decir lo importantes que son, lo que significan.

Pienso que hablar de mujer es hablar de “vida”, de ternura, de trabajo, de complemento, de igualdad pero sobre todo de diferencia y que hermosa diferencia. En algún sentido también de paradoja, mujer es fortaleza y a la vez delicadeza…

Este blog está dedicado a “una”(femenino) misión, en un continente África (femenino) en un país que también es femenino Angola, por eso que hablo y comparto desde lo que veo y de alguna forma este párrafo de un artículo que encontré por ahí resume muy bien lo que es la mujer en África:

Las mujeres, la esperanza

En este contexto las mujeres se presentan como la gran esperanza de un continente que ya es femenino en su día a día. Las mujeres son las responsables de entre el 70 y el 90% de las transacciones comerciales, el 80% de la producción de alimentos y tres cuartas partes del trabajo agrícola.

Esto no es nuevo. En los países subdesarrollados los hombres se suelen dedicar a beber (con suerte el dinero que ganan ellos mismos, pero no siempre la fortuna es tanta), maltratar a las mujeres o descansar de alguna de las dos cosas anteriores. Mientras tanto, las mujeres, no sólo cuidan de sus hijos, sino que muchas veces tienen energía suficiente para imaginar y crear un mundo mejor para su familia.

Sí esa es la verdad… mujeres: mis respetos, mi cariño y mi oración

3 comentarios:

Di dijo...

Apreciado Padre:
Gracias por su visita!, y por poner el link tambien.
Justamente hoy me acordaba de usted, pues mi hermano (de 14 años) quiere ser sacerdote... y me contaba sobre la vida del Padre Damián de Molocai (Sacerdote de los SSCC) y su misión en esa isla, acompañando a los enfermos de lepra. Entonces le dije a mi hermano que visite su blog, ya que es también usted misionero, de seguro le gustará...

Hermoso lo que escribió acerca de la mujer. Mi país se caracteriza por ser mayoritariamente machista, creo que mucho les falta aprender a aquellos que se olvidaron que nacieron (por gracia de Dios) de una mujer... pero bueno, siempre habrá "José-Antonios" que recuerden al mundo el valor de la mujer.

También nuestro Dios es así, pues quiso que su Hijo naciera de "Mujer", y así, en María, hizo partícipe a la mujer, de la Historia de la Salvación. Qué dulce de su parte,no?

Me despido con un abrazo en Cristo, bendiciones!

joseantonio dijo...

Didi: Muchas felicidades por el dia del amujer. Lo que yo he puesto son sólo sencillas palabras. Gracias a Dios celebramos este día en la parroquia reflexionando sobre la mujer y como sacerdote en una liturgia penitencial con las mamás de la legión de maría me pase la mañana confesando y en la tarde con un grupo vocacional... comparto unas palabras hermosas que encontré a propósito de la mujer es de una carta del fellecido Papa Juan Pablo II:
Dar gracias al Señor por su designio sobre la vocación y la misión de la mujer en el mundo se convierte en un agradecimiento concreto y directo a las mujeres, a cada mujer, por lo que representan en la vida de la humanidad.
Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.
Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida.
Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.
Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del « misterio », a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.
Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta « esponsal », que expresa maravillosamente la comunión que El quiere establecer con su criatura.
Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.

Anónimo dijo...

Mulher

Doce harmonia de pensamento e sentimento, canto para ti mulher
Vejo as tuas pegadas na vida do mundo a falar do teu encanto
Todos viemos a respirar pela tua generosa maternidade natural
Por isso, obrigado pois me destes o que eu sou a partir da nascença

Nos teus trabalhos vai deixando um sinal do que tu eres mamã
O teu olhar largo oferece aconchego e as tuas mãos protecção
Delicada como uma frágil flor tens sustendo gerações de homens
A caminhar e não se deixar vencer perante as dificuldades

Em toda a parte é possível ouvir a sua voz à testemunhar presença
Até nos lugares inimagináveis depoimento os afazeres delas
Muitas e variadas formas de manifestar seus direitos não respeitados
Ou sua capacidade criativa sensível as carências dos mais fracos

Os sonhos tecidos ao abrigo das tuas ideias foram factos inesquecíveis
Da idade como os tempos na historia, de mulheres corajosas anónimas
Que pelos frutos colhemos abundantes graças para as gerações vindouras
E outras que no presente continuam a partilhar seus dons connosco

E hoje nesta simples homenagem vos quero saudar
eltrigo