domingo, marzo 04, 2007

Las dos Angolas


Por estos días me encuentro en Luanda (la capitale), trámites, papeles y burocracia me traen por acá, pero es así uno quisiera estar al pie del cañón mas no siempre se puede. Luanda es una ciudad de contrastes, muchos diría yo, aquí se reflejan las dos Angolas: la pobre y la rica.
Hoy el angolano citadino encuentra de todo en su urbe principalmente “confução” (confusión = alboroto y agitación de más) el ritmo de vida esta cargado de violencia bajo un calor que debe andar sobre los 40 grados y una humedad que hace que al terminar la misa el padre tenga que estrujar la camiseta.

Con todo esto y mas, esta realidad, no deja de ser interesante de cara a una evangelización, (nueva o primera). Los hermanos atienden una parroquia periférica con poblaciones de muchos “dislocados” (refugiado) de guerra que salieron de las provincias, en los tiempos de conflictos y ya no quieren volver, es por eso que allá en medio da le mata (selva) Kiculungo la cosa es muy diferente, desolado y tranquilo con menos gente pero con muchas proyecciones (mas adelante espero escribir sobre esto)…

Las dos Angolas, estoy seguro que este país es de muchas riquezas sin embargo con gente muy pobre, puede ser la realidad de muchos países africanos que sufrieron guerras absurdas que dejaron en el atraso a muchos sacando grandes provechos unos pocos… es la brecha social que se abre y que se comienza a ver por nuestras calles. En desnivelados terrenos se ven muchas “casitas” levantadas con frágiles bloques, barriadas enteras con sus calles polvorientas o llenas de barro, “lixeras” (basurales) que surgen a cada vuelta de la esquina y allí grupos de niños jugando felices como si nada.

Y no deja de sorprenderme que en esa misma imagen, en medio de esa realidad se estén levantando grandes proyectos urbanísticos. Es como el cara y sello de estas dos Angolas, la del gran shopping junto a la población que no tiene ni agua ni luz; la del campo de golf junto a la calles convertidas en lagunas desde las últimas lluvias; la de los Hummer, que debe ser el mas caro y lujoso jeep, junto a los Hiace, la locomoción colectiva, que de seguro no es como el transantiago…

Esta es nuestra Angola que sueña con un futuro próspero y que tiene potencial solo esperemos que disminuya la brecha y que ya no sean dos las Angolas que ven los foráneos ojos de este peregrino misionero.

No hay comentarios.: