miércoles, octubre 03, 2007

La energía que no acaba.

Creo que una vez hable del generador en uno de los post, pues bien, aquí está nuestra fuente de energía, con él se hacen en la misión muchos trabajos (carpintería, soldadura mecánica y otra yerbas). Generalmente se enciende a eso de las 10 de la mañana hasta las 16: 00 horas. Ya de noche vuelve a hacer su trabajo a eso de las 18:30 hasta casi media noche y luego a descansar.

Ciertamente nos gustaría tener energía como dicen aquí 24 sobre 24, es decir las 24 horas pero la realidad es esta en medio de la mata (selva) las condiciones básicas (al menos en esta fase) tienen que ser creadas por el propio usuario.

Puede resultar un poco incómodo todo lo que significa tener este tipo de energía tal vez lo optimo, ambientalistamente hablando, sería tener paneles solares pero eso esta fuera de nuestro alcance, bien de alguna forma tenemos que andar, ya sea con gasolina o con petróleo.

También hemos tenido días, y no pocos, en que o acaba el combustible o nuestro generador sufre alguna avería entonces es momento de sacarlas las velitas, la linterna y para los más sofisticados la radio onda corta, no es difícil darse cuenta que las personas en general dependemos de la energía para hacer muchas cosas para que todo pueda ira al frente es decir para avanzar, los físicos saben mejor que nadie estas leyes y uno, simple mortal, experimenta en lo cotidiano esta realidad.

A propósito de esto pienso también en otra realidad que necesita de energía para avanzar, y es algo que me ha tenido pensando los últimos días, me refiero a la llamada “vida espiritual”, si, aquella que también o puede ser como un potente generador o como una simple velita… no se porque pero se me viene también a la cabeza eso del P. Hurtado ser “fuego que enciende otros fuegos”… me quedo con esa preocupación ¿será que nuestra “Misión” de Quiculungo es una fuente de energía para este pueblo? ¿Cuál es su potencia?... Nuestro generador amarillo por más potente que sea no daría para iluminar todas las comunidades de la misión, es algo imposible, ahora nuestro generador de esperanza, de paz, de consuelo de vida sólo dará abasto a esta población si usamos esa energía que no acaba aquella energía llamada Amor.

No hay comentarios.: