jueves, junio 14, 2007

El tiempo y la no casualidad


Estamos de vuelta, saludos fraternos… han pasado algunas semanas en que no he podido postear, ahora no por estar lejos sino porque otros menesteres han ocupado mi tiempo estos días en Luanda. Reparación de vehiculo, medico, compras, etc, no es mucho, verdad, pero aquí el tiempo no existe.

No puedo decir que estos días han sido un fastidio, al contrario la temperatura en estos días de cassimbo (tiempo seco) es una maravilla para quienes venimos de tierras mas frías y nos cuesta un poco esto del “sofocante” calor. No está mal, comienzo a acostumbrarme, a tener paciencia, quisiera que el Jeep hubiese estado listo en un par de días y haber vuelto a la misión pero no, es cierto eso que muchas veces es mejor quitarse el reloj de la mano y guardarlo en el bolsillo y dejarlo allí libre de las impacientes miradas de quien quisiera que las cosas fueran mas rápido.

“Niente sucede per caso” me decía un brasilero, citando un dicho italiano… nada es una casualidad, es decir en este contexto necesitamos con mayor insistencia hacer lectura de las cosas que nos pasan y acomodar, aprovechar el momento, dar un sentido a lo que muchas veces no tiene… por algo será… al final fue mejor… dirían algunos. Bueno eso ha ido marcando el paso de estos días: celebrar el cumpleaños de un hermano de congregación, ir al cine, descansar, leer, rezar, han pasado a formar parte de mi lista de actividades, ¿actividades misioneras?, no lo se, es parte de la vida…

Pido disculpas por lo auto-referente del post, pero es solo un paréntesis para compartir algunos (próximos) temas de esta Angola desde la perspectiva peregrina de este servidor.

7 comentarios:

Armando Vallejo Waigand dijo...

No tienes que disculparte. Al menos a mí, me encanta leer estas pequeñas -o no tan pequeñas- vivencias tuyas en África. Precisamente, una de las cosas que más me apasiona de la forma de entender la vida de los africanos es, como tú apuntas, que "el tiempo no existe". De ahí su interminable paciencia para soportar también el sufrimiento... ¡Cuánto nos queda por aprender de África!

Cristian dijo...

José Antonio:

Estas entradas tuyas, de este corte creo que son muy importantes para nosotros, que vivimos corriendo y con el tiempo en contra. Es una bendición que puedas aprender a percibirlo de un modo distinto también. Bendiciones.

MPL dijo...

José Antonio:

Hola, no te conozco para nada, me parece que haz llegado hace poco a Angola, o no?

Bueno espero que estés bien y que la misión que realices allí, tal vez es más para nosotros, los chilenos, que para los angoleños...
un abrazo y una oración extendida para tí y toda tu comunidad religiosa.

Los niños de la infancia misionera de Sta cecilia (Talcahuano) rezarán por tí.

MIRyanPadilla

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

HOLA:
TAMBIEN YO LLEVO UN TIEMPO PERDIDO EN EL BLOG, PRECISAMENTE POR LA CANTIDAD DE ACTIVIDADES QUE TENEMOS EN NUESTRA SOCIEDAD, ASÍ ES QUE TU SITUACIÓN AHÍ, ME HACE PREGUNTARME, EL PORQUÉ DE TANTA ACTIVIDAD Y DE TANTO RELOJ. EL TIEMPO ES EL MISMO EN AMBOS SITIOS Y SIN EMBARGO NOS AFECTA LA VIDA DE MODO DIFERENTE.GRACIAS POR TU TESTIMONIO QUE ME HACE RECAPACITAR.

UN ABRAZO.

JORGE dijo...

Hola,

He estado visitando varias páginas católicas, y desde hace un tiempo que me di con la suya, y la visito frecuentemente, ¡Es una bendición!

Les comento que en familia participamos en la producción de "Travesía por la Vida', un programa de radio, ahora en internet, en defensa de la vida y la familia.

Lo pueden escuchar en el enlace siguiente:

http://www.espapod.com/CEPROFAREN

Pongo a su disposición el material que se encuentra allí para que hagan uso de él en forma total o parcial, hay secciones largas y cortas de diferentes temas relacionados a la vida y la familia.

Son archivos de sonido del programa en vivo, que sale los días miércoles a las 9 p.m. (hora de Lima) a través de Radio María y se puede sintonizar en vivo por internet en el enlace siguiente:

http://www.radiomaria.org/media/peru.asx

Y como todo tiene un precio en esta vida, les pido que me lo pagues... ofreciendo un Santo Rosario por esta obra, nada más.

Bendiciones y gracias por el aliento que significa entrar a internet, y encontrar su hermosa página.

JORGE CORDERO

Eduardo Albornoz T. dijo...

SALUDOS DESDE CHILE.. EXITO Y FUERZA EN LA MISION EN ANGOLA...
DESDE CHILLAN

EDO. ALBORNOZ T.

Mario Gómez dijo...

Estimado Hermano Kako:
Siempre estoy al tanto de esta página, a través de ella podemos de alguna forma acercarnos al espíritu de la misión, no te canses de misionar por esta vía que sabemos que es un esfuerzo adicional en tu labor. Pero supieras cuanto aprendo de ella, como me haces recordar las historias que algún día narraba el padre Octavio en Chile, ciertamente en otro contexto político - social de Angola. En fin animo estimado amigo que aqui hay mucha gente que reza por ustedes...fuerza y disfruta tu misión que estoy seguro que lo estas haciendo.

Mario Gómez Fariña
CSPN Valparaíso.