martes, abril 24, 2007

Hablar de Kiculungo o hacer hablar a Kiculungo



Con esto de haber subido un video al blog me han llegado algunas buenas ideas; mi hermano menor me proponía por Chat hacer una especie de documental de la misión en que vivo. Kiculungo tiene su historia y me parece que no sería mala idea. El año pasado cumplió 50 años y no deja de ser… tres o cuatro guerras en el cuerpo, salidas forzadas de los religiosos, ataques que hasta el día de hoy tienen a nuestras iglesias todas destruidas, la misma iglesia principal de la misión permanece siendo un fiel testigo de tiempos difíciles, sus paredes y ventanas continúan heridas, llenas de yagas nos hablan de miedos, llantos, inseguridades y angustias…

Hablar de Kiculungo o hacer hablar a Kiculungo… su gente, su costumbre, su fe… sus misioneros, frailes y religiosas entregados a la evangelización… sus tiempos gloriosos del café y el triste saqueo de la misión en la última guerra.

En una de mis últimas visitas pastorales a Banga (municipio distante que hace parte la misión) me acompaño Seferino, un antiguo cristiano de los primeros tiempos de la misión, crecido prácticamente con los capuchinos, conocedor de muchas historias de Kiculungo… de camino él comenzó a recordar el día que mataron al Padre Amadeo (mártir de kiculungo), precisamente la imagen era parecida: visita pastoral, el viajaba junto con dos padres en una camioneta, de mañana, cuando recibieron un ataque sorpresa que terminó con la vida del misionero, milagrosamente el otro padre (que aún vive) y Seferino salvaron… en el lugar del asesinato hoy se levanta una cruz que recuerda al viajero que, así como Cristo, ahí también un inocente derramó su sangre.

Esta y otras pequeñas y grandes historias, como la del martirio padre Amadeo, que ahora solo ha sido insinuada, pienso que podrían abrir una ventana a una realidad que se repitió y lamentablemente se sigue repitiendo aún en algunas partes (Somalia) de África y que para muchos es desconocida. Kiculungo, en imágenes de hoy, de ayer, en sonidos y palabras de protagonistas de testigos puede, tal vez, interesar a más de algún cibernauta…

No prometo algo para ahora pronto porque mis medios son limitados (no tengo conexión a Internet) pero si iré recopilando información que para mi es importante y me comprometo a compartir en este espacio, con mirada retrospectiva el hoy que esperanzado en el futuro respira en estas tierras… desde Angola.

10 comentarios:

Armando Vallejo Waigand dijo...

Te animo a que pongas en marcha el proyecto del documental. Hoy en día no hace falta mucho para hacer sencillos montajes de vídeo y el beneficio para quienes podamos ver el resultado será grande, sobre todo cuando provienen de lugares tan interesantes como éste. No es necesario que sea todo de un tirón ni un orden determinado; nos puedes ir 'enseñando' por capítulos lo que en cada momento te apetezca o tengas más a mano sobre la historia del pueblo.

Así que adelante...

juan dijo...

hola!!
saludos desde chillan chile para alla!!!
juan jara
acolito mercedario

Cristian dijo...

José Antonio:
que buena arreglada la del blog, y claro, anímate a hacer esa especie de documental. cuidate hermano, bendiciones.

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

Hola Jose Antonio:

Será muy interesante este proyecto que tienes para ese lugar y para los que lo vemos desde la lejanía.

Ánimo. Saludos.

En los Dos Corazones

Jovenes con Ideales dijo...

Hola a todos un abrazo en Cristo jesus somos un grupo de jovenes catolicos de 15 a 19 años de Argentina queremos felicitrarlos por ser luz y sal del mundo nosotras tambien quermos serlo y hermos creado nuestro blog http://jovenesconideales.blogspot.com/
visitennos resien empesamos que Dios los bendiga

migrante dijo...

hola, saludos desde tijuana en mexico, es muy inspiradora su mision en tierras tan lejanas y con culturas tan antiguas, nos inspira su grande Fe, estaremos visitandolos seguido y si es muy buena la idea de realizar los documentales o presentaciones en fotografia, en fin.
un abrazo solidario que Dios los bendiga.

Unknown dijo...

Querido Caco: por intermedio de Ricardo Morales me he enterado de tu blog, me da mucha alegría saber de ti aunque sea a través de este medio, es reconfortante saber que aún no pierdes el anhelo profundo que te llevó a profesar desde los más tiernos inicios en tu proceso el deseo de misionar. Mi esposa Susana, mi hija Mariana (3 años), mi hijo José Agustín (7 meses) y yo te envíamos un abrazo fraternal y nuestro compromiso de oración por tu fecundidad pastoral. Y que Dios que inicio en ti esta gran obra el mismo la lleve a término. Bendiciones abundantes.
Alfredo César Meneses González

Anawin dijo...

Sin duda, no debes dejar de hacer el documental.

Un abrazo.

Alexander Henriquez dijo...

hola kako primeor que todo felicitarte esta super bueno el blog cada vez k me meto encuentro buenas cosas a la vez sabiendo como es la cosa por alla con tus historias das muxo para la imaginacion. kako sigue asi y que el sñeor guie tu camino..
un abarzo fuerte

att.
alexander henriquez
melipilla

Cristian dijo...

José Antonio:
Pasaba a desear feliz Pentecostés para ti y tu comunidad. Bendiciones.