Las primeras lluvias comienzan hacer su aparición y de una manera como sólo en África suele suceder, con violencia, con un concierto de relámpagos y truenos e imponentes nubes abriéndose paso castigando con chorros de agua todo aquello que encuentran al frente. Este tiempo es también para hacer labras, sembrar la mandioca, la ginguba, el fejao y algún otro producto que las mujeres cultivan para sus casas. Aunque es temprano decirlo aquí el año comienza su cuenta regresiva y es que en noviembre ya las clases de la escuela terminan y todos se aprontan para salir de vacaciones en diciembre y la misión vuelve a quedar vacía en silencio. El tiempo seco que ya quedó atrás fue muy bueno (para mi es el mejor, hace frío y se pude salir sin problemas ni peligro en los caminos) este año nos brindó muchas alegrías y nos dio la posibilidad de hacer mucho. Doy gracias a Dios realmente, es prácticamente el tercer año y ha sido lleno de cosas buenas, de actividades, de crecimiento, y se ve que el futuro es tremendamente promisorio. Justamente cuando todo ya me estaba a “cujar” (termino usado en Angola para decir que algo esta bueno y está a rendir mucho) ahora tengo que partir… sí, es la realidad de quienes pertenecemos a congregaciones o institutos que en determinados momentos nos piden ir a otro lugar a prestar servicios. Es verdad que vienen nuevos desafíos que ameritan una completa dedicación pero que difícil será olvidar las alegrías y sufrimientos de mi primera destinación como misionero: Kiculungo, aquí entre montañas y matas… entre los “Mahungos” (gentes del lugar) entre los cazadores, entre los caminos llenos de barro y hoyos.
Este blog me ha acompañado como ventana que comparte y bien sabe de altos y bajos momentos. Muchos amigos han pasado por aquí y ha dejado hermosas palabras de apoyo… trataré de seguir compartiendo desde mi nueva realidad, a pesar de que pareciera que los blogs han bajado su popularidad, debido al furor del facebook, no deja de ser una buena herramienta para mostrar un poco de los que pasa en la vida de un hermano en tierras africanas.
Ahora que tengo Internet mas adelante iré compartiendo de que se trata la nueva misión que me han encomendado siempre desde Angola.