viernes, agosto 10, 2007

Proyectos

Ya es casi media noche y escribo desde mi habitación, allá fuera el molesto pero útil generador trabaja como siempre, pronto cesará su ruido entrando en el silencio de las noches africanas en medio de la “selva”.

Han pasado días, semanas en que no he podido ir por la ciudad y conectarme con el mundo, compartir un poquito y saber de los amigos. Por acá la vida sigue su ritmo de batuque, eso quiere decir que hay mucho que hacer y como suele pasar en estos casos no siempre se sabe por donde empezar.

Un poco apremiados en la preparación de la visita que tendremos del obispo, que se ha juntado con la visita de nuestro superior provincial, me ha tocado una semana también de visitas pastorales. Por fin pude llegar a la última comunidad de la misión, se llama Kiquemba y aunque supuestamente no tendría sorpresas en el camino por ser tiempo seco me quede casi un día entero con la camioneta pegada en un río-pantano. Regrese a la misión el martes pasado pero como quedaron cosas pendientes por los imprevistos tuve que salir al otro día muy temprano en la moto rezando para que todo fuera bien y así fue, gracias a Dios, llegue con un cacho de bananas en la parrilla de la moto y unos huevos que me regalaron en Terreiros, la comunidad que visite ese día.

Que bonito llegar al final de la semana y ver que se ha podido andar como dicen aquí “as calmas” (lentito, en dialecto africano “malembe malembe”) pero bien (lento pero seguro)… en la escuela hemos comenzado con las clases de computación que es un gran desafió y que nos llena de ilusión. Los alumnos llegan casi a 100 y tenemos un solo computador… una pieza aquí otros desperdicios por allá y conseguimos armar otros dos computadores viejos lo que nos da mucha esperanza.

Así el motivo que me llevará finalmente a busca de alguna conexión a Internet será primero enviar algunos proyectos que me han tenido este día trabajando, recopilando datos y sacando fotos y segundo poder publicar este post.

Justamente los proyectos tiene que ver con esto que comparto, uno para implementar una sala de computación y otro para ayudar a reconstruir las capillas de las muchas aldeas que no tiene donde rezar. Algo de promoción humana y evangelización, granitos de arena, proyectos que tal vez hagan sentir mas cerca esta lejana misión.

La noche avanza y ya es hora que nuestro generador calle su rugir dando paso al descanso y a los sueños, esos de hacer esto y aquello, mejorar aquí enviar ese proyecto allá… cada uno a su tiempo. En la oración va los que dice el Evangelio de mañana, o en realidad ya de hoy, “pedir” al Padre Dios para que todo salga bien y principalmente para que nos de su Espíritu Santo y sea Él quien dirija siempre nuestro humilde obrar.

sabado 28 de julio 2007.

11 comentarios:

Cristian dijo...

José Antonio:
Que bueno tener noticias tuyas... uuuffff!!! cuantos proyectos... me impactó lo de las clases de computación... pensar que acá algo tan al alcance de muchos allá es casi un milagro... que frágil e injusta es la socidad a veces. Rezo por ti y los tuyos. Bendiciones.

Fray Ricardo dijo...

Tanto tiempo Kako!!!
Que bueno saber que todo va bien.
Oramos por tu trabajo en la misión y que Dios te siga acompañando.
Y feliz 790 años!!!! los sueños de Nolasco siguen vivos!!!!
fraternalmente
Ricardo.

Anónimo dijo...

Querido padre... por casualidad encontré su blog... maravilloso todo lo que cuenta, imagino el relato... realmente impactante...
Me encomiendo a sus oraciones y también rezo por usted.

Cariños

†Crux-εEt-ΩGladius. dijo...

Estimado Padre: Para Ud. mis respetos y el reconocimiento a la siempre valiente obra de los Verdaderos Misioneros de Jesucristo, que lo dejan todo por llevar la fe a los que mas lo necesitan.

Le he agregado a mi Rosario Diario y pediré a los padres con que asisto a Missa (rito extraordinario)especiales oraciones por su Misión.

Pidiendo su bendición y asegurarndole mis oraciones.

Que la Virgen lo acompañe siempre.

Benito.

luispdzp dijo...

Hola Padre, que loable es su labor por esas tierras africanas, usted es un ejemplo para nosotros en que debemos de servir antes de ser servidos, servir en nombre de Dios y María Santísima. Cuente con mis oraciones para que su proyecto y el de todo su equipo marche adelante. Bendición.

Unknown dijo...

Felicidades por su trabajo. Reconozco en su modo de contar cosas que son comunes acá en Guatemala: tomar el tiempo, por ejemplo. Gracias a Dios, tenemos servicio de Internet en la capital dónde estoy. Nuestro foro parroquial está en http://cristohermano.editboard.com
Bendiciones.

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

Hola Padre:
Me uno a sus oraciones para que Dios le ayude en sus proyectos, que son tan importantes ahí donde se encuentra.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Viva!

É bom saber que continua determinada e iluminado por Deus para ajudar com tantos projectos que nessas terras tanto podem representar.

Abraço
João Torres

Unknown dijo...

Hola, recordado hermano, P. José Antonio Leiva, que al fin lleg´p a ser sacerdote del Señor. En este sentido, tantas veces que anunció su ordenación, el P. Ricardo Armijo allá en San Felipe y cuando faltaban varios años. Por eso, digo, al fin.
He leído su comentario de esa noche, cuando dice que está sondo el transformador o ya está por apagarse. Me gustó mucho todo lo que dice, donde se muestran todas sus actividades, pero sobre todo, se muestra su gran fe en el Señor y en el Espíritu Santo.
Creo que eso es lo necesario, porque estando cerca de Dios, nos sentimos un idos a todos, mamá, papá, hermanos, amigos y conocidos. Y así con la oración, además de estar unidos a todos, les ayudamos a todos, con la gracia de Dios.
¡Animo, hermano! y siga abriendo surcos, porque la Semilla caerá. T por lo tanto, los frutos serán treinta, sesenta o ciento, aunque no los veamos ahora.
Bueno, faltan pocos meses, para cumplir mi período de tgres años aquí en Victoria, donde soy conventual y párroco de la Parroquia. Mi Superior, es mi buen hermano y amigo Richard Pomeri Hernández, quien además es el Rector del Colegio Instituto Victoria. Estamos en el mes de aniversario de nuestro Colegio, cuyo Patrón es San Ramón Nonato. Mañana Domingo, en la Misa Parroquial de las 12,00 horas, celebraremos a los Pueblos Originarios, a nosotros nos tocan los Mapuches y vendrán de las Comunidades Chavol, Queipul y Toquihue. En la Misa hay un saludo en Mapudungum y el Padre Nuestro se rezará en mapudungum. Después de la Misa, tendremos la fiesta con sus instrumentos.

Querido amigo y hermano, le deseo que Nuestra Madre Santísima de la Merced y Nuestro Padre, les bendiga a Ud, y a su obra misionera, como también a sus papás y familiares.

Me despido con mucho cariño, encomendándome a sus oraciones.

Fr. Guillermo Cartes Jofré O. de M.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Cada vez que veo en mi lector RSS que asoma un '1' indicando que se ha publicado un nuevo post en este blog, me siento como la persona que recibe una carta (de las convencionales, con sobre, papel y tinta) que esperaba hace mucho tiempo, no exagero. Y nunca decepcionan. Desde la sencillez, desde la narración de las pequeñas anécdotas -enormes aventuras en mi opinión- me transmites esperanza, fe y servicio, y de alguna forma me reconcilias con el mundo. Este verano he leído un nuevo libro sobre África ('El sueño de África' de Javier Reverte) y sigue creciendo mi admiración por este gigante olvidado y expoliado. Lo dije en mi blog y lo repito aquí: me atrae África con una fuerza inexplicable. Gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos, mi nombre Sergio y fuí compañero de curso en el Colegio San Pedro Nolasco (egresé el año 1986), acá en Concepción....me agradaría saber noticias de mi amigo Richard Pomeri sazocar1969@gmail.com