martes, abril 24, 2007

Hablar de Kiculungo o hacer hablar a Kiculungo



Con esto de haber subido un video al blog me han llegado algunas buenas ideas; mi hermano menor me proponía por Chat hacer una especie de documental de la misión en que vivo. Kiculungo tiene su historia y me parece que no sería mala idea. El año pasado cumplió 50 años y no deja de ser… tres o cuatro guerras en el cuerpo, salidas forzadas de los religiosos, ataques que hasta el día de hoy tienen a nuestras iglesias todas destruidas, la misma iglesia principal de la misión permanece siendo un fiel testigo de tiempos difíciles, sus paredes y ventanas continúan heridas, llenas de yagas nos hablan de miedos, llantos, inseguridades y angustias…

Hablar de Kiculungo o hacer hablar a Kiculungo… su gente, su costumbre, su fe… sus misioneros, frailes y religiosas entregados a la evangelización… sus tiempos gloriosos del café y el triste saqueo de la misión en la última guerra.

En una de mis últimas visitas pastorales a Banga (municipio distante que hace parte la misión) me acompaño Seferino, un antiguo cristiano de los primeros tiempos de la misión, crecido prácticamente con los capuchinos, conocedor de muchas historias de Kiculungo… de camino él comenzó a recordar el día que mataron al Padre Amadeo (mártir de kiculungo), precisamente la imagen era parecida: visita pastoral, el viajaba junto con dos padres en una camioneta, de mañana, cuando recibieron un ataque sorpresa que terminó con la vida del misionero, milagrosamente el otro padre (que aún vive) y Seferino salvaron… en el lugar del asesinato hoy se levanta una cruz que recuerda al viajero que, así como Cristo, ahí también un inocente derramó su sangre.

Esta y otras pequeñas y grandes historias, como la del martirio padre Amadeo, que ahora solo ha sido insinuada, pienso que podrían abrir una ventana a una realidad que se repitió y lamentablemente se sigue repitiendo aún en algunas partes (Somalia) de África y que para muchos es desconocida. Kiculungo, en imágenes de hoy, de ayer, en sonidos y palabras de protagonistas de testigos puede, tal vez, interesar a más de algún cibernauta…

No prometo algo para ahora pronto porque mis medios son limitados (no tengo conexión a Internet) pero si iré recopilando información que para mi es importante y me comprometo a compartir en este espacio, con mirada retrospectiva el hoy que esperanzado en el futuro respira en estas tierras… desde Angola.

sábado, abril 21, 2007

Alguna imagen, video santa semana

Comparto una pequeño video de los hermosos días de semana santa que pasamos en Kiculungo. (no es de grande calidad, pero es lo que hay). Por estos días he estado con mucho trabajo, vine a Luanda, compras, trámites y demases... seguimos en la lucha, la caminoneta se averió así que solo podré volver el martes, por lo mismo como no he podido escribir para el blog va esta video...


Te recomiendo ver el video en esta ventana y de este tamaño.

domingo, abril 08, 2007

Una pascua distinta grande KEMBO


Aunque estamos próximos al tiempo seco (casimbo) las lluvias parecen hacer su despedida con alevosía, sin embargo hemos hecho todo por llevar a cabo nuestro modesto programa misionero de semana santa.

Confesiones, misas y acompañar a la comunidad a vivir este especial tiempo de gracia, no es fácil recorrer los 80 o 100 km que hay entre nuestra residencia hasta Aldea Nova que es uno de los centro con mayor devoción. Allí llegué el sábado santo a eso de las 10 de la mañana habiendo salido a las 7 horas de casa, en la camioneta toyota uno puede tener seguridad que no se quedará enterrado pero con los neumáticos lisos es mejor ir despacio… una vez en la pequeña capilla de barro me puse a confesar no me levanté hasta eso de las dos de la tarde, fuimos a comer alguna cosa y luego a las 3 y media comenzamos una especial vigilia pascual debajo de un árbol, con mucha gente, el sol a arder y unas amenazadoras nubes que mostraban que para kiculungo la cosa estaba fea (mucha lluvia)… fue bonito, quedé muy contento en realidad, la gente ya comienza a enseñarme algo de la lengua materna (kikongo) … hoji celebramos uma grande KEMBO KEMBO (fiesta)… fueron mis primeras palabras en la prédica.

Luego me fui a Banga, un gran temporal estaba a nuestra espera, encender el fuego fue todo un desafío corrimos todos hasta la derruida capilla, finalmente logramos encender el cirio yo lo protegía con mis manos para que no se apagara ya finalmente en el altar continué casi toda la misa con el mismo cirio en mis manos ya que me servía para poder leer en medio de la oscuridad, escuchamos el pregón pascual y en eso la lluvia se apiadó de nosotros y ya pudimos rezar y hacer vigilia.

La gente encendió algunas velas esa era nuestra única iluminación pero realmente creo que los corazones brillaban con mas insistencia y en medio de los cantos hacían que la noche se iluminara mucho mas…

Llegó el momento de la liturgia bautismal y al frente del altar pude ver tres señoras de blanco entonces pregunté al catequista que me dijo que eran las catecúmenas para bautizar, todo emoción, alegría de la nueva vida… que manera de ser felices en esa pequeña y alejado poblado Cristo Resucitado en medio del humilde pueblo.
De vuelta a la misión, ya de muy noche, la lluvia ha vuelto, me ofrecen un plato de “funji” y un baso de “malavo” antes de partir…

Llevo la camioneta muchas cosas, la gente ha ofrecido para la misión algunos sacos de “bombó”, una cañas de azúcar y algunas bananas es la ofrenda presentada en la misa… también va conmigo una cristiana que va para el hospital de kiculungo con su hija enferma, el viaje no fue fácil dos grandes árboles a mitad del camino y nosotros sin hacha o catana para abrir paso…

Finalmente pasamos, llegamos algo tarde a la misión: la camioneta medio llena, y nuestro corazón más lleno en esta noche santa, con una grande luna apareciendo en medio de las nubes y el saludo a los hermanos de feliz pascua por el triunfo de la resurrección sobre la muerte, porque estamos en grande fiesta “em nossa KEMBO”.