martes, febrero 27, 2007

El “infeliz” más feliz del mundo.


Hoy “chateando” con un viejo amigo nos pusimos un poco densos en la conversa… ¿Qué significa ser feliz? era la cuestión. Eres feliz…???. Llegamos a estas divagaciones después de comentar hechos tristes de la vida, de realizaciones personales, de sueños, de fracasos de realizaciones y frustraciones. Comparto estas cuestiones no para “filosofar” sino tan solo para invitar a echar una mirada a nuestra vida.
Conocí a alguien que siempre hablaba que lo primero que Dios quiere pera nosotros es que seamos felices... insistía mucho en esto cuando tocábamos el tema vocacional, por ejemplo, y con el tiempo he vuelto a recordar y confrontar esta situación, pero hay una cosa que siempre faltó aclarar: el significado de felicidad.
La filosofía clásica nos enseñaba que los hombres buscamos ser felices y hoy pienso que no se si procurando tanto algo finalmente lo encontremos, muchas veces sucede lo contrario, es decir, cuando menos buscamos algo es cuando llega… así, tal vez, feliz sea aquel que ya no desea ser feliz sino que desea que los otros sean felices, la vieja y siempre nueva “paradoja” de perder para encontrar, de morir para resucitar… creo que se trata de esa locura cuerda del “Infeliz” mas feliz mundo.

lunes, febrero 12, 2007

Misterio de Perdón


Dios nos perdona, siempre que arrepentidos y dispuestos a cambiar vamos a Él. Acogida, confesión, escucha… de un Padre, de un médico, de un juez. Un gran misterio se realiza a través de las palabras, de los gestos y se levanta el caído. El hijo, la hija, se sienten más amados y ese amor antes entristecido por haberse alejado por haber arruinado esa dignidad tan hermosa de Hijo e Hija ahora mira a los ojos de frente y sonríe.
Ejercer el ministerio en África, así como en cualquier otra parte del mundo, es una gran responsabilidad, el hombre débil que hace de mediación está a la escucha, de esas palabras en Kimbundo o Kikongo de aquellas personas que esperan y hacen grandes filas para abrir el corazón y recibir el perdón, con fe y con humildad.
Las palabras de aliento de consejo van despacio, con esfuerzo de ser comprendido, como el médico que llega a estas tierras y busca sanar y previene dando consejos para mantener la salud… así también el misionero entrega lo mejor de si para aliviar el alma y dar fuerzas para el camino de la vida.

“¡La fe se fortalece dándola!”(rm2)


Así nos hablaba Juan Pablo II en su encíclica misionera, y lo creo muy cierto. Se trata de una experiencia única para un creyente caminante. Si bien en la vida nos toca enfrentar muchas veces dificultades todo se torna nada cuando en medio de las luchas diarias se reciben fuerzas para seguir adelante.
……… ………… “Eu te baptizo”; ya eres hijo, ya eres hija… que regalo más maravilloso que Dios nos da, un nuevo nacimiento, un despertar con Cristo y una luz que se enciende en el corazón.